Mercat

BUENOS AIRES TENDRÁ SU PRIMER MERCADO GASTRONÓMICO En marzo abrirá sus puertas al público Mercat Villa Crespo, un espacio de encuentro donde poder disfrutar de la comida y descubrir productos a precios accesibles.

La propuesta: 27 emprendedores de alimentos típicos de la cocina argentina en un formato de comercialización directa y sin intermediarios. Como dato, sólo hay una opción de cada rubro y para muchos es la primera experiencia de local al público.

Con el espíritu «Menos súper, Más mercado», Mercat propone una experiencia creativa e innovadora en medio del polo gastronómico y turístico más grande del país.

Mercat llega al barrio de Villa Crespo para reversionar el concepto tradicional de mercado y abrir el debate sobre la alimentación actual.

Con una estética bien industrial, el edificio, ubicado en Thames 747, cuenta con 2700mts2, se divide en tres plantas, posee un espacio para productores locales especialmente seleccionados, y un auditorio y un foyer que marcarán tendencia por el abanico de contenidos interesantes que presentarán.

El mercado busca imponerse como la evolución de la gastronomía y transformarse en un concentrador cultural.

Marcelo Pirogovsky, uno de los creadores, cuenta: «La idea surgió de viajar. Creo que el espacio ideal para conocer realmente un lugar y su cultura, para saber cómo o qué se come, es el mercado. No un supermercado ni un restaurante. En el mercado es donde está la identidad, es donde la gente va a comprar. Sobre todo si es para el abastecimiento local. Y cada vez que volvía de algún viaje pensaba que no podía ser que acá, en Buenos Aires, no hubiera uno. Entonces dije ‘¡vamos a hacer un mercado!’. Fue un acto de locura total.”

«Mejoramos la idea del clásico mercado abastecedor que existe en el mundo, porque creamos un segundo piso en el que generamos contenido. Entonces no es solamente dedicarse a la comercialización sino, también, a llevar adelante ideas y proyectos. Es hacer un poco más todavía para que sea un espacio concentrador y cultural. Creo que Mercat es la evolución de la gastronomía», dice el empresario.

Y agrega: «Con Mercat Villa Crespo estamos generando más de cien puestos de trabajo directos y otro tanto de empleos indirectos a través de proveedores, servicios y producción. Porque este tipo de lugares no abarca solamente a los locales, sino que genera puestos administrativos, de limpieza, seguridad, mantenimiento. Tenés una cantidad de puestos indirectos enormes.»

Los elegidos de Pip! 

Grano Santo, de la mano de Germán López, tercera generación de cafeteros.

Tierra Orgánica, frutas y verduras sin agrotóxicos y por kilo -y no bolsón-.

Erdely’s con sus Kürtos, un dulce crujiente por fuera y esponjoso por dentro, que se elabora en el momento y se entrega humeante en sus diferentes versiones.

SabeCacao, de la chocolatier y especialista en cacao, Lorena Galasso, novedosas e increíbles bebidas frías y calientes y platos dulces y salados en los que la semilla y el fruto del árbol Theobroma Cacao serán protagonistas.

Let it V, comida fusión 100% plant based y gluten free.

Remo, del experto conocedor de quesos, Remo Valenti, con sus dos propuestas, “al despacho”, donde solo estarán a la venta los quesos, jamones y salames que él considere que están en su punto justo; y “a la barra”, donde -tal como lo soñó su padre- clientes y amigos podrán darse un gustito al instante y lograr un momento único sin tener que esperar a llegar a casa.

Atelier Fuerza, panadería orgánica de masa madre.

Moisha Bakery, panes de la cultura judía -tradicionales clásicos y reversiones- como jalá, bagel, pretzel y productos de pastelería y dulces típicos como el baklavá.

Dulce de leche and Co, los mejores dulces de leche y alfajores de pequeños productores de todas las regiones del país.

La Casa de Tafí, las tradicionales empanadas tucumanas.

Un proyecto con impacto

Durante la pandemia, Mercat se unió a la organización sin fines de lucro Banco de Alimentos, que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos bajo el lema Menos hambre, más futuro. La alianza comenzó con el lanzamiento de #Adelantalte, un programa de clases de cocina futuras con reconocidos chefs a realizarse en el auditorio apenas se inaugure. Con la donación de un porcentaje de la venta de entradas a los futuros eventos se inició una relación con la entidad que continuará profundizándose.

Junto a la Fundación Reciduca, Mercat se hace cargo de sus residuos. Esta organización sin fines de lucro -que desde 2003 acompaña a jóvenes en riesgo de deserción escolar para que finalicen sus estudios secundarios, amplíen sus oportunidades de empleo y promuevan el cuidado ambiental- será la intermediaria en el retiro de materiales reciclables como cartón, papel, film de embalaje, otros plásticos, metales, maderas, e informática.

Con la Fundación Mediapila -una organización sin fines de lucro que desde hace once años promueve la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través de la enseñanza del oficio de la costura y el fortalecimiento de la confianza y autoestima- se trabajarán los uniformes, mantelería y todo lo relacionado a la costuras, como por ejemplo bolsas reutilizables.

Mercat podrá visitarse martes, miércoles, jueves y domingo de 11 a 20hs y viernes y sábados de 11 a 24hs. Los lunes permanecerá cerrado.

 

Deja una respuesta