CABERNET SAUVIGNON DE ESCORIHUELA GASCÓN

La uva Cabernet Sauvignon es conocida por su adaptabilidad a diferentes climas y suelos, además de su delicioso sabor. En el marco del Día del Cabernet Sauvignon, Matías Ciciani, enólogo de la bodega menciona: “Creo que para nosotros el Cabernet es una cepa sumamente importante, aparte de ser una de las preferidas de la familia Catena. Es una cepa que disfruto muchísimo de elaborar por la gran elegancia y guarda que tienen los vinos que produce.” 

¿En dónde se cultiva el Cabernet Sauvignon? En zonas como California, Italia y Argentina. En esta última, está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas.* Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, esta variedad ocupa el cuarto lugar en superficie cultivada, después del Malbec, Cereza y Bonarda. En 2022, se registraron 13.472 hectáreas dedicadas al Cabernet en Argentina, lo que representa un 6,5% del total del país. 

Pero, ¿en qué se diferencia el vino de Escorihuela Gascón, que cuenta con 140 años de trayectoria, con el de las demás bodegas? La respuesta es simple. El clon que se planta es una selección masal que se realiza hace más de 35 años, ubicada en el terroir Agrelo. Esta zona le brinda al producto características particulares y la posibilidad de madurar lentamente para alcanzar un vino de alta calidad. 

El resultado tiene una relación directa con el viñedo. En el caso de Escorihuela Gascón, se destacan los inviernos fríos y nevados de la Cordillera de los Andes y un verano cálido y seco. Para proteger la fruta y lograr una maduración lenta, los profesionales de la bodega trabajan con canopias. De esta manera, detalla Matías, se evita la exposición excesiva del sol. El siguiente paso, luego de corroborar que las condiciones y el punto de cosecha sean los deseados, es macerar brevemente la uva. El proceso se finaliza guardando la fruta en barricas de roble francés. Para la bodega, esta variedad es la segunda (luego del Malbec) más vendida. 

El Cabernet Sauvignon de Escorihuela Gascón tiene un sabor tan excepcional que logró obtener 92 puntos del prestigioso crítico James Suckling. Ciciani señala: “Lo que nosotros buscamos son vinos que expresen el lugar, que sean lo más respetuosos posibles de los aromas que vienen del viñedo”. Y agrega: “Es una cepa conocida como el rey de las tintas. Para mí es un placer elaborarla, ya que se pueden lograr grandes vinos.”

*Fuente: Ambito Financiero

Deja una respuesta