¿CÓMO HACER SUSHI EN CASA? Les contamos todos los secretos para realizar un plato fácil de hacer, saludable y con el que van a sorprender a todos sus invitados.

Asesoramiento: Betina Colombaroni (matrícula 6328), Miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina-, newgarden.com.ar 

Este tradicional plato de la comida japonesa se populariza cada vez más en nuestro país y brinda un toque exótico y sofisticado a la hora de pensar en qué servir en una celebración especial e incluso en el momento de armar el menú semanal. 

Aunque puede parecer complejo de realizar, lo cierto es que el Sushi puede hacerse en casa sin dificultades. Por otro lado, se trata de un alimento muy beneficioso para la salud, ya que es bajo en calorías y muy nutritivo por ser rico en proteínas, en ácidos grasos omega 3 y minerales esenciales como el yodo. Entre sus múltiples propiedades se encuentran además las de proteger el corazón al reducir el colesterol y dar saciedad, ayudando a controlar el apetito. 

El sushi es tan versátil que va bien con casi todo.  

Entre los diferentes tipos de sushi podemos encontrar:

  • Makis: Es el clásico roll con alga, arroz y relleno. Puede ser con el arroz del lado de adentro o de afuera, con o sin rebozado.
  • Niguiri: Es el bollito de arroz con una lámina de pescado por encima. El más clásico es el de salmón.
  • Temaki: Con forma de cono. Hecho de manera individual cortando el alga y armando de a uno los conitos.

 

¡Derribando mitos! 

Derribemos los mitos clásicos del sushi preparado en casa:

  1. Es super difícil y es algo que tenemos que sí o si comprarlo hecho → La realidad es que es súper sencillo de hacer y divertido. Podríamos decir que hasta puede ser terapéutico, sólo se necesita un poquito de paciencia para seguir las instrucciones.
  2. Es caro → se van a sorprender porque no es costoso como la versión ya hecha que generalmente solemos comprar. Todos los ingredientes son muy rendidores y se puede hacer en tandas ya que todo se conserva perfectamente por mucho tiempo.

 

¡Manos a la obra! 

¡Ahora sí: sorprende a amigos y familiares preparándolo con los ingredientes que más te gusten y utilizando la imaginación! 

INGREDIENTES:

  • Arroz para sushi, 50 grs de arroz x roll aproximadamente
  • Agua, cantidad necesaria
  • Algas nori, 1 alga por roll
  • Vinagre de arroz, 4 cucharadas
  • Azúcar, 2 cucharadas
  • Sal, 1 cucharadita
  • Sésamo blanco, cantidad necesaria
  • Sésamo negro, cantidad necesaria

 

Optativos: 

  • Salsa de soja
  • Esterilla 
  • Palitos
  • Salsa teriyaki
  • Wasabi
  • Laminas de jengibre
  • Tempura

PROCEDIMIENTO: 

PASO 1 → Preparar el arroz

1) Lavar el arroz unas 5 o 6 veces hasta que el agua salga clara. Luego dejar reposar 30 minutos. 

2) Poner el arroz en una olla (proporción 1 taza de arroz x 1 taza de agua). Tapar y cocinar a fuego mínimo por 13 minutos sin destapar (no se mezcla)

3) Pasado el tiempo apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos más tapado

4) Preparar el sazonado mezclando el vinagre de arroz con azúcar y sal. Mezclar hasta que el azúcar se disuelva

5) Una vez reposado, pasar el arroz a una bandeja, o molde amplio. Colocar el sazonado y revolver con una cuchara de madera para integrarlo bien

 

PASO 2 → Preparar el sushi

IMPORTANTE: para evitar que el arroz se pegue en las manos, el sushi se prepara con las manos húmedas. Tener a mano un trapo húmedo o un plato con agua

1) Recubrir la esterilla con film

2) Colocar el alga nori sobre la esterilla (la parte brillante abajo y las líneas del alga alineadas con la esterilla)

3) Colocar de a poco el arroz sobre el alga, aplastando bien y cubriendo toda la superficie. Dejar 1cm libre para poder pegarlo. La cantidad de arroz depende de cada gusto, en general debe quedar de una altura menor a 1/2 cm

4) Agregar el relleno que desee en el centro del rol. Se puede colocar tanto del lado del arroz como del lado del alga.

 

PASO 3 → Cortar el sushi

Los rolls de sushi se cortan en 6 u 8 piezas cada uno, siempre con un cuchillo mojado y descartando las puntas que quedan desprolijas

 

VARIEDAD DE RELLENOS

A la hora de rellenar las piezas de sushi puede dar rienda suelta a su imaginación y combinar los sabores que más le gusten. Aquí algunas opciones recomendadas: 

👉🏼 Atún

👉🏼 Tomate

👉🏼 Salmón

👉🏼 Palmitos

👉🏼 Salmón

👉🏼 Langostinos

👉🏼 Quesos untables

👉🏼 Palta

👉🏼 Zanahoria

👉🏼 Pepino

👉🏼 Mango

👉🏼 Cebolla morada o verdeo

👉🏼 Lámina de huevo

👉🏼 Mostaza

👉🏼 Akusai 

 

SUSHI REBOZADO 

Para rebozar el sushi se necesita: panko, harina y huevo. 

1) Para hacer  sushi caliente o rebozado se necesita prepararlo con el relleno del lado del alga, para que al enrollarlo el arroz quede por fuera.

2) Una vez que los rolls están hechos se los debe pasar por harina, luego por huevo y por último por el panko (como si fuera una milanesa).

3) Freirlos en aceite bien caliente, girándolos para que queden dorados en todos sus lados.

4) Dejarlos reposar en una servilleta para que la misma absorba el excedente de aceite, cortarlos y…¡Listos para disfrutar!

Deja una respuesta