COUCE VINEYARDS: CÓMO SE ELABORA SU MALBEC ULTRA PREMIUM Alejandro Couce y su esposa Graziela Padoin lideran una bodega boutique familiar que comenzó a funcionar en 2020, pero que había sido ideada muchos años antes.

Couce Vineyards es una bodega boutique familiar fundada por Alejandro Couce y por su esposa Graziela Padoin, quienes hace cuatro años viajaron a Mendoza en plan turístico para disfrutar de su tiempo libre y además de comprar algunos vinos como souvenir adquirieron un viñedo en el que actualmente vuelcan toda su pasión, innovación y se dedican exclusivamente a la elaboración de vinos Malbec ultra premium

La historia arrancó en 2011 cuando Alejandro soñó con tener su propio viñedo y le preguntó a Graziela, a quien recién estaba conociendo como pareja, si se animaba a acompañarlo en esta gran aventura. Su mujer no dudó un instante en seguir sus pasos y juntos comenzaron a desarrollar una bodega de vanguardia que por ahora produce dos tipos de vinos Malbec de alta gama de exportación que son elaborados en barricas de roble francés con los mejores estándares de calidad y exportados a los Estados Unidos, entre otros países del continente americano. 

El viñedo de Couce Vineyards está emplazado en Los Chacayes, una pequeña región del Valle de Uco ubicada al pie de la Cordillera de los Andes que cuenta con un terroir específico del que se obtienen  exquisitos vinos Malbec y que adquirió su sello de denominación de origen en 2017. Además, esta pintoresca aldea de montaña actualmente está compitiendo por ser uno de los mejores pueblos del mundo en el concurso que organiza la ONU anualmente llamado Best Tourism Villages

Cultivar suelo aluvial a una altitud de 1.100 metros en Los Chacayes no es una tarea fácil, pero está comprobado que nos brinda la más alta calidad de vinos de la región. El suelo aluvial se forma por la deposición de aluviones y sedimentos arrastrados por los ríos durante muchos años, lo que hace que sea muy fértil”, explica el hacedor de Couce Vineyards. 

 

Los orígenes de Couce Vineyards  

Alejandro Couce tiene 52 años, es licenciado en sistemas, consultor informático y de tecnología; además de fundador de Couce Vineyards. Durante 30 años se dedicó al mundo corporativo y llegó a tomarse un avión cada tres días por trabajo, además estuvo en tres países en un mismo día varias veces hasta que decidió bajar un cambio y dedicarse al sueño de su vida: elaborar vinos de calidad ultra premium

“En 2011 tuve un episodio de mucha fiebre y mientras estaba en una camilla delirando en un hospital de Río de Janeiro le dije a Graziela, a quien recién estaba conociendo: ¿Si comienzo a producir vinos en Mendoza me ayudarías? Luego, dio la casualidad de que visitamos Los Chacayes en 2020 y el viñedo que fuimos a ver había producido por primera vez en 2011, por lo que el círculo se cerraba con mi sueño y decidimos comprarlo: así fue como empezó todo”, detalló Alejandro Couce en el evento de presentación de Couce Vineyards realizado en Overo Bar de Palermo. 

Rápidamente Mariana Onofri se sumó como directora de vinos de Couce Vineyards para aportar todo el conocimiento que fue adquiriendo a lo largo de una extensa carrera profesional en la que la ha llevado a trabajar en prestigiosas bodegas como Chateau La Violette en Pomerol, Burdeos, Francia y a ser Sommelier en La Bourgogne en Punta del Este Uruguay. También realizó pasantías enológicas en Napa y Francia.

“Cuando conocí a Mariana supe que era la persona adecuada para este trabajo porque es alguien que sabe de aromas, culturas, sabores y que ha tenido la posibilidad de trabajar en bodegas de renombre en Italia, Francia y Estados Unidos: ella está asociada por su experiencia a todo lo que queríamos hacer, que es un vino para el mundo. También es muy importante en el proyecto Pablo Martorell, nuestro enólogo que ha participado desarrollando más de 300 etiquetas de vino: tenemos un equipo ultra premium”, detalla Alejandro Couce. 

 

Los vinos  

Actualmente, Couce Vineyards produce vinos de gama ultra premium y se especializa -por ahora- únicamente en uvas Malbec, por ser las más representativas de la Argentina a nivel mundial. Cuenta con dos tipos de Malbec: uno llamado AleGra Reserva, que pasó 22 meses en barricas de roble francés de primer uso y es el único de América Latina en su tipo, debido a que sumando 10 meses de reposo en botella, cuando el producto llega a la mano del consumidor ya tiene más de 32 meses de trabajo. 

El otro representante es AleGra Alamela elaborado en honor a los hijos de Alejandro y Graziela y es un vino más joven que pasa 8 meses en barrica de roble francés y que tiene un trabajo especial en el que la fruta se siente más que la madera, algo que es muy complicado de lograr.

Mariana Onofri, que está a cargo del desarrollo de ambos, destaca: “No estamos haciendo vinos para beber en el año. Son vinos que tienen un muy lindo futuro por la uva, el grosor de la piel y la acidez, están apuntados a ese camino: se llevan muy bien con la guarda y el añejamiento”. 

El vino más joven que tiene Couce Vineyards es AleGra Alamela y Mariana Onofri destaca sobre el mismo: “Este vino tiene un alto nivel de taninos, por eso decidimos trabajarlo con barricas de roble francés usadas y como no queríamos que la madera tenga mucha presencia solamente lo dejamos 8 meses madurando. Los Chacayes tiene un suelo pedregoso, permeable y con un drenaje absoluto mezcla de arena, piedra y limo, que es ideal para elaborar este Malbec que tiene mucha textura y una explosión de cuerpo y acidez”. 

Sobre AleGra Reserva Mariana destacó: “Tiene la fuerza de la fruta y mucho potencial de guarda. Se trata de un vino de calidad súper premium en el que se tiene el máximo cuidado a la hora del deshoje y en el que se seleccionan cuidadosamente las mejores uvas del viñedo para elaborarlo. A Alejandro le gustan mucho los vinos con cierta estructura en piel y acidez y a eso apuntamos con este Malbec Reserva”. 

En Argentina se consiguen vinos de Couce Vineyards en Francis Mallmann´s Siete Fuegos (Mendoza, Argentina), A Fuego Fuerte (Estado de Palestina 1167, Palermo Soho, CABA), Overo Bar (Nicaragua 4583, Palermo, CABA), Bebidamente (Recoleta),  Estación 1888 (Manzanares, Pilar, Buenos Aires.) entre otros y en coucevineyards.com/es/argentine/  

 

El futuro

Actualmente Couce Vineyards se encuentra desarrollando dos productos nuevos en su cartera: un vino barrel fermented que fermenta directamente en la barrica y de los que hay muy pocos en Argentina y también un vino co-fermentado Malbec-Carmener. “El futuro es seguir conquistando el mundo, porque nuestros vinos nacen para ser una mezcla de sabores, de culturas y aromas de todas partes del mundo, así fueron pensados y diseñados, queremos continuar llegando a distintos países”, cierra Alejandro.  

Deja una respuesta