Teniendo en cuenta este contexto de confinamiento (más de 150 días de cuarentena), desde las empresas que ofrecen experiencias vieron la oportunidad de convertirse en una opción interesante y viable ante las dificultades que se plantean para realizar un regalo convencional, pero para eso tuvieron que adaptarse a la realidad de hoy.
Así fue como en dos meses desde Fanbag lanzaron 9 productos dentro de una nueva categoría: #DisfrutoEnCasa. Esto, traducido en números, representa 790 nuevas experiencias y 140 nuevos proveedores.
“Nada cambió en nuestra visión. Simplemente lo que antes imaginábamos como una realidad para ser explorada 100% en el mundo exterior, ahora nos lleva a descubrir nuevos universos”, afirmaba Ricardo Sarni, Gerente de Marketing de Fanbag.
Dentro de las 9 productos los 3 más pedidos o los más vendidos son:
- “Sommelier” invita a despertar los sentidos con catas online guiadas por especialistas.
- “Gourmet a Casa”, una experiencia culinaria para saborear deliciosos platos de restaurantes destacados, con delivery directo a la mesa.
- Para quienes disfrutan de los tragos de autor, “Cocktail Mood” recrea la atmósfera única que se genera en la barra de los principales bares de la ciudad, de la mano de sus bartenders.
Justamente de esta última fuimos parte algunos periodistas donde disfrutamos de una experiencia junto a la mismísima Mona Gallosi y sus tragos de autor.
Mona Gallosi, dueña de emprendimiento gastronómico y Puente G -espacio de eventos, nos contaba, mientras vivíamos la experiencia, acerca de lo duro que fue para el sector gastronómico a nivel socio-económico y nos decía que “al principio resultó complicado ya que yo vivo de las experiencias pero comprendí que como bartender podía ofrecer cocteles envasados, mi yeite fue cerrarlos al vacío donde podían tener la experiencia completa con el garnish pero claramente lo clave es el posicionamiento de producto para que llegue a todo el público convirtiéndose en un producto popular”.
Pero… ¿cómo lograr “popularizar” una propuesta en este contexto? Ahí es donde las empresas que se dedican a ofrecer experiencias comienzan a tomar un rol fundamental.
“Una de las patas importantes, además de la comunicación en redes y medios, fue generar alianzas estratégicas que permitieran alcanzar un contacto más cercanos con nuevos públicos, más alejados o que desconocían la propuesta, y en esto fue clave el acuerdo con Fanbag. La marca se reinventó de una forma muy inteligente y generar esta asociación resultó en extremo ventajosa para quienes nos sumamos ya que abrió la oportunidad de publicitar, posicionar y dar a conocer un producto nuevo de la mano de una marca con amplia experiencia”, decía Mona.
Así fue como en un contexto de colaboración en el que las marcas y empresas deben apoyarse unas a otras para atravesar la pandemia, se facilitó el acuerdo y trabajo conjunto.
Algunos de los testimonios que pudimos recabar:
“Previo a esta situación recibíamos un promedio de 60 personas diario, nuestro principal público eran turistas que se acercaban para vivir una experiencia sensorial y adquirir piezas de la selección de vinos argentinos que tenemos disponible. A partir del cierre de las fronteras, por el contexto de cuarentena, pasamos de tener un local abierto 10 horas diarias con un flujo grande de personas, a nada. Esto nos hizo replantearnos el objeto del negocio, el propósito del servicio y ampliar la mirada. En ese momento, por cosas de la sincronía, el equipo de Fanbag se acercó a nosotros y, a partir de las conversaciones que mantuvimos nos abrieron la puerta a entender que el mercado local se presentaba como muy interesante y que teníamos una oportunidad de volvernos atractivos a partir de nuestras propuestas de catas. Es un desafío diario en el que nos transformamos desde diferentes aristas y Fanbag nos ayudó abriéndonos la puerta y siendo un aliado muy valioso para nosotros, para lo que hacemos. Cada semana nos llena de satisfacción el elemento sorpresa, la gente llega con incógnitas e inquietudes respecto de si será posible vivir una experiencia sensorial a través de una computadora y queda gratamente sorprendida ya que en el proceso no solo disfrutan sino que se divierten y vuelven para repetirlo e incluso son ellos los que la obsequian a sus seres queridos. Creo que las catas virtuales llegaron para quedarse, esta oportunidad de estar en casa distendido probando ricos vinos con un buen maridaje y una persona que te explique cómo descubrir los descriptores sensoriales, contando sobre la historia de la bodega, la etiqueta, el terroir es una experiencia novedosa, pedagógica, entretenida, divertida y para nosotros es de satisfacción total”, nos decía Bertram Bruhl -experiencia Sommelier-, dueño de Vinosfera Wine Discovery (wine bar, testing place en Palermo).
Romina Cambiasso, Manager Gral. de Basa, Oh No! Lulu, Gran Bar Danzón y Grand Café –experiencia gourmet en casa-, sabía también que debían reinventarse: “nosotros cerramos nuestros locales gastronómicos el 20 de marzo y cuando vimos que la cuarentena se extendería en el tiempo decidimos abrir haciendo delivery y luego take away para mantener nuestras marcas vigentes. No es a lo que nos dedicamos, nosotros nos dedicamos a recibir en nuestros lugares, la experiencia se trata del conjunto y no solo de la comida y la bebida son parte pero no único protagonista pero visto las circunstancias decidimos readaptarnos. Ahí fue cuando tomamos contacto con Fanbag siendo un gran aliado para nosotros ya que nos ayudó a acomodar la oferta y entender lo que la gente procuraba en ese momento. Unificamos en una carta platos de todos nuestros espacios saliendo desde Basa con los tapeos pero ofreciendo también platos de Oh No! Lulu y Gran Bar Danzón como ensaladas, pastas, pokes, sushi y tomando en cuenta también platos menos elaborados para el mediodía de Gran Café”.
La lista de las experiencias la completan:
- “Cocina Argentina by Sole Nardelli” ofrece una variedad de cursos digitales, de la mano de la reconocida chef internacional, quien recorre la gastronomía de Cuyo, del Litoral, de Mendoza, la Norteña, la Porteña y la Austral.
- Para los aventureros del picoteo quienes, en esta cuarentena, quieren probar las especialidades de fondas y cantinas, “Deli a Casa” acerca una experiencia culinaria con delicias de los restaurantes favoritos de todos, para disfrutar en casa.
- “Tentaciones a casa” ofrece un mix de exquisiteces dulces y saladas de las panaderías y bares que destacan por sus delicatessen y que nos gusta visitar para el desayuno o la merienda.
- “Comienzos” propone diferentes actividades para acompañar el embarazo desde el momento de gestación, durante el post-parto y para bebés hasta los 3 años. Ofrece cursos y sesiones online con profesionales como yoga y talleres para embarazadas, actividades orientadas al cuidado del bebé, grupos de juegos para niños y padres, masajes Shantala para bebés y ajuares o kits de regalo para nacimientos con envío a domicilio, entre otras.
- Las propuestas de “Gaming” son ideales para sorprender a la familia o a los amigos con un momento de diversión y alegría. La experiencia plantea completar misiones de escape en un tiempo determinado, resolviendo creativos enigmas a partir de las pistas que proveen los juegos.
- Pensada para aquellas personas inquietas y curiosas que siempre quieren aprender más, “Conectados by Curselo” ofrece la posibilidad de disfrutar de cursos online sin moverse de casa.
“Los productos incluidos en la categoría #DisfrutoEnCasa representaron el 75% de las ventas de nuestro e-commerce. Los nuevos lanzamientos han permitido que los pedidos web crezcan un 240% comparado con el mismo período de marzo post-confinamiento. Todavía queda mucho por recuperar en cuanto al volumen de negocio y potencial previsto para el año 2020, pero no quedan dudas que nos hemos adecuado muy rápidamente y cubierto las necesidades de nuestros usuarios”, comentó Nahuel Filardi, Director General de Fanbag.
“Además, no nos quedamos sólo en el servicio de los platos y el delivery, desde Fanbag sumamos tips para que nuestros clientes disfruten del momento en sus hogares, ofreciendo recomendaciones de ambientación del espacio, cómo decorar la mesa y hasta una lista de Spotify para escuchar en cada ocasión”, completó Sarni.
Otro de los puntos fuertes del cambio que propuso Fanbag a partir de la “nueva realidad” que nos toca vivir a los argentinos es la posibilidad de extender la vigencia de sus regalos. Una muy buena noticia para los usuarios. Lo que habrá que ver ahora es qué pasará con estas nuevas opciones cuando se vuelva a la “normalidad”.
A futuro, desde la empresa aseguran que el foco está puesto en lograr mayor capilaridad y cobertura en GBA y en el interior del país. “En primer lugar, hicimos un trabajo muy fuerte para seleccionar las mejores experiencias, y ahora las estamos desarrollando en Córdoba, Santa Fé y Mendoza, que también fueron las primeras provincias que fueron avanzando más rápidamente en las fases de apertura de la cuarentena”, concluyó Ricardo Sarni.