EXPO DELICATESSEN & VINOS Y EXPO DELI & SALUDABLE SUPERARON LAS EXPECTATIVAS 290 empresas de 10 provincias degustaron y ofertaron sus productos y novedades en ambas ferias.

Luego de haber alcanzado cifras récords el año pasado, Expo Delicatessen & Vinos y Expo Deli & Saludable superaron una vez más las expectativas de organizadores y expositores. Es que la 16° edición del evento enogastronómico más importante del interior del país y la 1° edición de la feria específica de alimentación saludable recibieron a más de 19.000 visitantes que disfrutaron, degustaron y adquirieron los productos de 290 expositores provenientes de 10 provincias argentinas.

En este sentido, el evento, que comenzó el jueves 11 y finalizó el domingo 14 de mayo en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos”, congregó a productores de alimentos, delicatessen, bebidas y vinos de las provincias de Córdoba, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires y Neuquén.

Además, de recorrer los stands y los diferentes productores, el público pudo participar de las clases de cocina que se desarrollaron en el escenario central de la exposición con la conducción del chef Lucas Galán. En dicho espacio, se contó con referentes especializados en comidas de diferentes regiones del país entre los que se destacaron Roal Zuzulich, Mauricio Sacova, Iván Dagfel, Diego Maldonado, entre otros. A su vez, de manera paralela, en dos salas se llevarán a cabo catas guiadas por distinguidos enólogos y sommeliers.

“Los logros que hoy estamos viendo son el resultado de un trabajo en conjunto y de largo plazo, que comenzó hace muchos años cuando decidimos generar un espacio con el objetivo de potenciar el mercado gourmet argentino, promover la interacción cultural y comercial y resaltar la identidad de cada provincia. Y como en nuestro ADN está implícito el superar expectativas, fomentar la innovación y creatividad, es que este año lanzamos “Expo Deli & Saludable”, una muestra que reunió a diversos protagonistas de un segmento de negocios que ya dejó de ser tendencia para ser una realidad en el mundo alimenticio de nuestros días”señaló Andrea Ravich, directora de Joint Group empresa organizadora de ambas ferias.

Diferentes entidades oficiales estuvieron presentes en la 16° edición de Expo Delicatessen & Vinos con sus respectivos espacios expositivos acompañando a sus productores. Entre ellas, se destacaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba con su iniciativa “Vidriera Productiva”; el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba; la Agencia Córdoba Turismo; el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan; el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Fiestas Argentinas y los Gobiernos de las Provincias de La Rioja, Entre Ríos y Tucumán.

También participan el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología “De mi Tierra” de Santa Fe; CREAR Río Negro; Neuquén Turismo; y el Ente de Turismo de Mendoza.

Diversidad y calidad del público

Expo Delicatessen & Vinos es el gran escenario del interior nacional que congrega a los más prestigiosos productores de alimentos de calidad y bodegas de todo el país, vinculándolos tanto con profesionales del sector, como con los consumidores finales con el fin de lograr los máximos resultados. Esa combinación de públicos y la calidad de estos fue uno de los aspectos más valorados por los expositores del sector Classic de la feria.

En ese sentido, Carolina Puigdengolas, de la empresa sanjuanina Donna Arletti, única en el país en producir aceto balsámico con el método tradicional, comentó: “Es la segunda vez que participamos, estamos muy contentos. Como siempre supera las expectativas porque hay mucha gente a la que podemos mostrarle nuestro producto y hacerlo conocer. Generamos varios contactos nuevos y realizamos muchas ventas. La combinación de los dos públicos es importante, porque cuando vos podés enseñar lo que es el aceto balsámico tiene una repercusión en el boca en boca. Es más fácil a través de estas ferias explicarle a la gente. Pero también nos sirve para hacer contactos para ventas en otros lugares del país.”

Por su parte, Zulema Castro, de Alfajores La Rinconada de La Rioja, indicó que la participación en la feria fue con el objetivo de promocionar su alfajor de crema de vino torrontés riojano. “Este es uno de los eventos más importantes relacionados al vino. Ya participamos en ediciones anteriores y la experiencia es muy linda, el caudal de gente ha sido muy importante. Nuestra idea es promocionarnos y posicionarnos, ya que todavía no tenemos distribuidores en el centro del país, con ese objetivo vinimos y hemos generado varios contactos”, resumió.

En la diversidad de provincias y propuestas presentes, se destacó la participación de 18 productores de agroalimentos de la Provincia de Córdoba, coordinados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y la Agencia ProCórdoba, a través de programa “Vidriera Productiva”. En ese marco, Martín Galaverna, de cervezas Medalla, oriunda de la localidad de Freyre, detalló que participaron en la feria con sus siete estilos de cervezas entre la que se destaca una producida con dulce de leche. “Estamos muy contentos, generamos muchos contactos, se acercó mucha gente a probar y comprar. Además, con muchos contactos y traders ya coordinamos para realizar presentaciones en la semana”, contó Galaverna.

Desde la ciudad de General Roca, en Río Negro, estuvo presente la bodega Gérôme Marteau, que desde el 2008 desarrolla vinos de alta gama bajo el concepto de partidas limitadas y elaboran desde vinos jóvenes frescos hasta vinos con crianza y espumantes con el método champenoise. Además, son pioneros en la Patagonia en fraccionar el vino en barriles de acero inoxidable para los winebars o restaurantes. “En la feria es nuestra cuarta participación, trabajamos mucho Córdoba porque nos parece un mercado interesante, donde hay mucho para hacer. Nuestro objetivo era más que nada el contacto con el público en general, es donde hemos tenido una recepción muy buena, superó nuestras expectativas, tuvimos muchas buenas devoluciones y gente que volvió para comprar. Participamos en pocos eventos a nivel país y este es uno que está en nuestra agenda anual”, comentó, Marcelo Marteau, uno de los dueños de la bodega.

Muchos de los productores que participan en Expo Delicatessen & Vinos lo hacen, también, con el objetivo de presentar nuevos productos o propuestas para conocer la respuesta de la gente. Este fue el caso de David Dentice, de Llamas La Candelaria, de Tucumán, que posee uno de los criaderos de llamas más antiguos del país y que participó de la feria con sus cuatro productos: escabeche, mortadela, leberwurst y salame de llama. Respecto a su experiencia, Dentice manifestó: “Fuimos superados, el producto gustó mucho, es un producto novedoso para el público cordobés que es conocedor de la charcutería, pero no con esta carne. El leberwurst en los dos primeros días lo vendimos todo. Nosotros tenemos dos intenciones al participar: por un lado, promocionar la carne que no es tradicional y, por otro, tratar de generar una cadena de comercialización y tenemos muchos pedidos de los comerciantes porque les interesa el producto.”

Desde la provincia de Santa Fe, una de las empresas participantes fue Cara Negra, que produce dulce de leche con leche fluida recién ordeñada y que se caracteriza por su calidad, color claro y consistencia cremosa. “A su vez, tenemos en desarrollo avanzado, en período de habilitación del RNPA, un dulce de leche a base de plantas, apto vegano. Formulamos una leche propia reemplazando los ingredientes de la leche de vaca por ingredientes de origen vegetal. Con la experiencia que tenemos en elaborar dulce de leche logramos un producto muy similar y la aceptación de este en Expo Delicatessen & Vinos fue excelente”, resumió Sebastián Palacios, dueño de la marca. Y agregó: “Vinimos a buscar distribuidores, apuntando a traders, por suerte logramos varios interesados en comenzar a comercializar el producto. También tenemos una línea de dulce de leche repostero industrial y logramos canales para empezar a comercializarlo. Es la primera vez que participamos, teníamos a esta feria en nuestro radar, era un objetivo de participación”.

Protagonistas en Alta Gama y Patio de Gin
Como ya es tradicional en Expo Delicatessen & Vinos, durante los tres primeros días, tuvo lugar el espacio estrella del evento: la Sala Alta Gama, sector exclusivo en el que se degustaron vinos Premium de 63 bodegas.

Bodegas Bórbore, una de las allí presentes, compartió sus líneas Aya y Aída que son vinos de colección, que expresan terroir y la singularidad de cada vendimia. En este sentido, Augusto Martín, referente de la marca, señaló: “Esta es una feria que nunca deja de sorprender, que tiene una convocatoria espectacular, el público trader es excelente, todo el mundo viene a conocer, a preguntar, es más que grato venir. Es la sexta edición consecutiva en la que participamos y veo que cada vez la gente se acerca para conocer singularidades o novedades, como un nuevo varietal o un nuevo estilo. El año pasado presentamos nuestro pinot noir en esta feria y este año lo volvimos a traer y en ambas ediciones fue un éxito, lo piden mucho.”

En la misma línea se expresó Eduardo Pérez, sommelier de bodega Lo Sance: “Estamos comenzando a tener presencia en Córdoba y la aceptación de la gente ha sido muy buena. Nuestro blanco y espumantes han gustado mucho y los que están sorprendiendo son los tintos. El público cordobés está aprendiendo mucho, ya viene con experiencia e información incorporada”. Bodega Lo Sance es un proyecto que surgió en 2016 de la mano de cuatro hermanos entre los que se encuentra la esposa de Alejandro Vigil, reconocido enólogo de Argentina.

Este año, como propuesta innovadora del sector premium, se sumó el Patio Alta Gama con una cápsula especial de gin donde 12 de las mejores destilerías del país fueron protagonistas junto a DJs en vivo.

Entre las propuestas que se pudieron conocer en este sector, se destacó Yugen, un gin de estilo japonés que se diferencia por su perfil y los botánicos originarios del país asiático. “Utilizamos un blend de enebros europeos y asiáticos y botánicos japoneses propios de esa cultura. Su gusto es diferente a lo que es un London dry. Lanzamos el producto a fines de 2022 y estamos presentes en propuestas gastronómicas japonesas. La experiencia en Expo Delicatessen es muy buena, la gente quiere escuchar, quiere aprender entonces les hacemos catar el destilado para que puedan probarlo y distinguirlo”, manifestó Tomás Fabián, creador del gin.

En tanto, Francisco Clérico, de Gin Peregrino, resumió: “Es la primera vez que estamos en la expo y estamos muy contentos. La gente se da cuenta que hay tantas variedades de gin como productores o personalidades y eso está bueno porque hace que el mercado esté abierto para todos, la gente quiere seguir probando y conociendo líneas.”

Eloy López, de Heráclito Gin, también remarcó la buena aceptación del público y el hecho de que al consumir gin lo que busca la gente es que sea fresco: “Está muy de moda y hay muchas versiones de gin, por lo que hay un paladar más exquisito y por ello buscan que sea de buena calidad.”

 

Exitosa 1° Edición de Expo Deli & Saludable


Con el fin de posicionar y promover a la creciente industria de alimentos saludables, este año Expo Delicatessen & Vinos concretó la 1° Edición de “Expo Deli & Saludable”, una muestra específica del sector que se realizó de manera paralela el 13 y 14 de mayo, en la Cúpula Azul del Predio Ferial Córdoba.

Esta nueva feria reunió a productores, fabricantes, laboratorios, droguerías, distribuidores y mayoristas de alimentos funcionales y probióticos, alimentos integrales y a base de plantas, cosméticos naturales y especias. También podrán encontrarse productos de fitoterapia, líneas diet y light, miel y derivados, nutracéuticos, nutrición y estética deportiva, productos orgánicos y veganos, sin gluten, sin lactosa, entre otros.

María José Niego, directora de chocolates saludables Healthy Majo, fue una de las protagonistas del evento y al repasar su trayectoria en las exposiciones destacó: “Hace años atrás elegí Expo Delicatessen para presentar mis productos, hice una gran inversión como emprendedora para estar presente y no me equivoqué. Se me abrieron muchas puertas, de ser una simple emprendedora hoy estoy en todo el país. En algún momento soñé una expo saludable en Córdoba y nunca imaginé que iba a estar en la primera que se hace en la ciudad. Este es el puntapié, esta expo va a ser pionera y el año que viene va a triplicar el tamaño, porque todos vamos hacia un cambio más saludable, la pandemia nos atravesó y nos hizo entender que el camino es la alimentación saludable.”

Respecto a la asistencia y participación del público, Emmanuel Borrego, de Borreguito, mayorista de futas y hortalizas con más de 70 años de trayectoria, compartió: “La experiencia es muy buena, para nosotros es beneficioso estar aquí para dar a conocer nuestra marca y nuestros distribuidores. La aceptación fue excelente, trajimos productos nuevos y de hidroponía, explicando un poco cuáles son las certificaciones a tener en cuenta como Global Gap, buenas prácticas agrícolas, explicando cómo saber si un producto es orgánico o no, que tiene que estar certificado, la verdad que nos ha servido mucho.”

Por su parte, Daniel Martino, de Onda Fit, valoró como excelente la realización de Expo Deli & Saludable y el hecho de que la gente se acercó, realizó muchas consultas y pudieron concretar muchas ventas. Onda Fit es una firma con 10 años en el mercado, que desarrolla pastelería libre de gluten altamente proteico para deportistas de alto rendimiento o para personas que siguen una dieta cetogénica o keto o personas con diabetes o celiaquía.

Por último, Juan Manuel Soria, gerente de compras de Biosalud, dijo: “Nuestro objetivo es presentar nuestros servicios, hacer asesoramiento a personas que quieran ingresar en el rubro, también recibimos la visita de muchas nutricionistas. Es la oportunidad para conocer nuevos proveedores, afianzar las relaciones con los que ya tenemos. Es un momento de encuentro, de recibir sugerencias, de interactuar de manera directa. Fue muy buena la participación de la gente, nos sorprendió, vino mucha gente y apostamos a que se realice todos los años”. Biosalud es un distribuidor mayorista enfocado en canal de dietéticas con más de 30 años de presencia en el mercado y 5.000 artículos que cubren todos los segmentos de productos que comercializa una dietética.

Expo Delicatessen & Vinos en números

  • 16° Edición
  • 1° Edición de Expo Deli & Saludable
  • 290 empresas expositoras: 177 en salón Classic, 63  en Alta Gama y 50 en Expo Deli & Saludable. 77% de empresas que vinieron de otras provincias
  • 3.890 noches de alojamiento generadas en hoteles de la ciudad.
  • 19.000 visitantes
  • 1.880 compradores mayoristas acreditados, el 38% proveniente de otras provincias, 69% de otras ciudades.
  • 6.000 metros cuadrados expositivos sobre una superficie de 11.000 m2
  • 10 provincias presentes
  • 1 escenario central con clases magistrales de cocina en Expo Delicatessen & Vinos . 1 auditorio central con charlas y clases de cocina en Expo Deli & Saludable
  • 2 salas de actividades paralelas
  • 50 actividades paralelas (clases de cocina y catas dirigidas)
  • 1 app propia
  • 216 proveedores involucrados en el armado de stands y servicios.
  • 1.728 personas, aproximadamente, trabajando en la previa, durante el evento y desarme del mismo – puestos directos e indirectos-.
  • 200 periodistas acreditados, el 25% proveniente de otras provincias.
  • Declarada de Interés Municipal y de Interés Turístico Provincial

Deja una respuesta