FAMILIA SCHROEDER Y UN HOMENAJE AL PINOT NOIR

Familia Schroeder celebra el Día Internacional del Pinot Noir, variedad de origen francés que ha desarrollado características especiales en el terruño patagónico. El 18 de agosto próximo, la bodega presenta la cosecha 2017 de su Saurus Select Pinot Noir, un vino elaborado con uvas provenientes de fincas propias en el valle de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén.

Como parte de la Celebración, del 12 al 19 de agosto, Saurus Restaurant ofrecerá un Menú especial de 4 pasos, a cargo de su Chef Ejecutivo Ezequiel González, en el que la cepa es uno de los ingreditentes en cada uno de los platos.

Menú Celebración del Pinot Noir

Snack

Alcauciles, rúcula en vinagreta de reducción de Pinot Noir.

Entrada

Huevos revueltos con manteca al Pinot Noir, mollejas doradas, panceta, pangratatto y nueces.

Principal

Bife a la cacerola, puré de papas cocidas en Pinot Noir, píckles de cebolla morada, gajos frescos de naranja.

Postre

Tartaleta de peras al Pinot Noir, cremoso de chocolate y espuma de Pinot Noir.

El menú incluye una copa de Saurus Select Pinot Noir, una copa de Saurus Barrel Fermented Pinot Noir, agua o gaseosa, café y petit four. Precio por persona $1.650.

Familia Schroeder se distingue por la elaboración de Pinot Noir con 8 etiquetas de su porfolio en base a la variedad. De las 140 hectáreas de viñedos, 30 ha son de esta cepa y reciben especial cuidado ya que el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales –compost- y verdeos como centeno. A partir de 2015 la bodega incorporó un total de 8 tanques abiertos de 7.500 litros para la vinificación exclusiva de Pinot Noir, dado que poseen altura y diámetro específico que contribuyen en el contacto y la relación sólido – líquido. El reconocido consultor norteamericano Paul Hobbs, asesor enológico de la bodega desde el año 2009, es un especialista de Pinot Noir y recomendó armar dentro de la bodega un espacio único y especial para esta variedad, viendo desde un principio el potencial en la región.

Saurus Select es la línea de Familia Schroeder que conjuga el aroma y sabor de la fruta patagónica con la elegancia que el da el paso por barricas de roble, donde logran su máxima expresión y complejidad. Los vinos tintos de la línea tienen una crianza de 9 a 12 meses entre un 40 y un 50 por ciento del corte. En el caso de los blancos, un 30% del vino es fermentado y criado de 4 a 6 meses en barrica. La línea se compone por: Saurus Select Sauvignon Blanc, Saurus Select Chardonnay, Saurus Select Pinot Noir, Saurus Select Merlot, Saurus Select Malbec y Saurus Select Cabernet Sauvignon.

Saurus Select Pinot Noir 2017 tiene un precio sugerido al público de $455 en vinotecas. Los vinos de Familia Schroeder son comercializados por la Consultora Umami.

BODEGA FAMILIA SCHROEDER

Fue fundada en el año 2001 por Herman Heinz Teodoro Schroeder, integrante de una familia de emprendedores de origen alemán, pionera en la Patagonia. Una de las principales características distintivas de su edificio es su emplazamiento contra la barda -como se conoce en el sur a las laderas de los valles- integrándose al paisaje natural. Está construido en 5 niveles de forma vertical, con aproximadamente 22 metros de altura, esto permite la utilización de la fuerza de gravedad en el proceso de vinificación a través de un sistema gravitacional que se traduce en el uso casi nulo de bombas, disminuyendo los procesos oxidativos desde la uva hasta el vino terminado. Además, el edificio de Familia Schroeder está diseñado especialmente para recibir visitas los 365 días del año. A su atractivo natural se suma “la Cava del dinosaurio”, lugar en el se exhiben los fósiles de un ejemplar de 75 millones de años que fueron hallados durante la construcción de la bodega. Este descubrimiento inspiró el nombre se sus vinos y el restaurante Saurus, donde se puede disfrutar de la cocina patagónica con una vista panorámica de los viñedos.

Familia Schroeder está ubicada en San Patricio del Chañar, una clara muestra de cómo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva. Marcado por el lecho del río Neuquén, el suelo de esta zona tiene diferentes composiciones: desde franco areno-pedregosos a franco areno-limosos. Gracias a la latitud patagónica, 39º sur, y la gran amplitud térmica (20ºC) permite la maduración progresiva y escalonada de las uvas. Además, el viento dominante mantiene la sanidad de los viñedos haciendo de la viticultura una práctica sustentable, natural y amigable con el medio ambiente. Se busca resaltar las características propias del terruño, dando vinos únicos y distintivos: de alcoholes moderados, con equilibrados niveles de acidez, intensidad de color, aromas y cuerpo en tintos, frescura y expresión aromática en blancos.

La enología de Familia Schroeder está a cargo del Lic. Leonardo Puppato.

Deja una respuesta