LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN CERVEZA ARTESANAL Este 17 de marzo se conmemora el día de San Patricio y es la excusa perfecta para volver a juntarse con amigos, celebrar la vida y brindar con una birra espumante, aromática y fresca. Y nada mejor que hacerlo con una Fanbag “Pintas y tapas”.

Después de dos años de pandemia, el día de San Patricio es una nueva y excelente excusa para que todos los argentinos se junten a brindar con amigos y compartan un momento de risas, disfrute y diversión, siempre bebiendo con moderación. Pintas y tapas se transforman en esta fecha en la combinación perfecta para celebrar y vivir un encuentro especial. Por eso Fanbag, empresa pionera de regalos de experiencia a la carta, conversó con Dante Piemonte – sommelier de Cervecería Federal y chef de La Estrella Federal- un experto y apasionado en el tema y quien nos revela cuáles son las últimas preferencias de los consumidores locales.

Si bien la tradición de #SanPatricio se originó en Irlanda, donde se fabrican cervezas muy espesas, con un fuerte componente de malta, que impuso en todo el mundo la variedad negra Stout, hoy en día, la tendencia es consumir cervezas artesanales, lupuladas y muy aromáticas.

IPA y APA son las cervezas del momento, tanto en el mercado artesanal como en la industria y son las más consumidas en el país. IPA es la abreviación de Indian Pale Ale: cerveza pálida india, que tuvo su origen en Inglaterra. Se trata de una bebida lupulada, de alta fermentación, que posee un amargor delicado y sabor a especias, con rastros florales y cítricos. Posee un color ámbar pálido por las maltas utilizadas en su fabricación y suele ser más o menos espesa.
Por ejemplo, en Cervecería Federal, la American IPA es la bebida más vendida y una reversión americana de la tradicional inglesa. Si bien es más seca, cuenta con un exquisito aroma con reminiscencias florales y frutales.

Por su parte, la sigla APA hace referencia a la American Pale Ale, una cerveza refrescante y moderna, que nació en Estados Unidos a mediados de 1970.  También de alta fermentación y lupulada, su color varía de dorado pálido hacia el ámbar oscuro y puede contener notas florales, cítricas, destacando el pino, las especias, la resina y/o los frutos tropicales.

Estos dos grandes grupos de cervezas, cuentan con una infinita variedad de versiones, ya que cada emprendimiento artesanal, busca innovar y darle su impronta personal, ya sea a través de nuevas mezclas o incorporando ingredientes innovadores.
A la hora de maridarlas, lo tradicional es hacerlo con sabores picantes pero Dante Piemonte nos da su punto de vista: “En mi opinión estos dos sabores juntos me resultan muy intensos. Por eso recomiendo maridarlas con quesos untuosos madurados, por ejemplo, se pueden acompañar muy bien con una bruschetta con mousse de queso azul, garrapiñada de maní  y papas pay, que brinda un sabor agridulce, ideal para este tipo de bebida”.

 Lo que se viene

Ácidas y diferentes, las Sour Beer son de las variedades cerveceras que se imponen en el mundo. Debido al agregado de frutas y especias, como moras y frambuesas, su gama de matices y sabores, la convierte en una tendencia controversial ya que muchos opinan al probarla que no se parece tanto a una cerveza sino más bien a un vino blanco.

Este tipo de bebida alcohólica, marida muy bien con bocados fritos. Hoy en día hay muchas opciones originales para salir de las clásicas papas. En la Estrella Federal, por ejemplo, se impone la fainá frita que tiene un sabor único y gran cantidad de adeptos”.

Ya sea con una IPA, APA o una Sour Beer, este día de San Patricio, el objetivo es disfrutar con amigos, pasarla bien bebiendo con moderación y celebrar la vida.

Recomendaciones Fanbag para celebrar:

Deja una respuesta