NUEVO PUNTO VERDE EN LUJÁN Híper ChangoMÁS, CCU y UsinaEco, suman un nuevo punto verde en Luján como parte de una estrategia de economía circular. Ésta alianza busca generar valor social, económico, ambiental y cultural en la ciudad con el basural más grande del país.

Como parte de su estrategia de impacto con las comunidades locales, Híper ChangoMAS Luján, CCU Argentina y UsinaEco instalaron un nuevo Ecopunto para la recepción de materiales reciclables, con el objetivo de que todos los lujanenses puedan acercar papeles, plásticos, aluminio y cartón para ser reciclados. Esta iniciativa busca  sensibilizar sobre la importancia de la separación en origen, y de esta forma, promover una cultura de recuperación, valorización y gestión responsable de residuos en la ciudad de Luján. 

La llegada de los Ecopuntos a la localidad, forma parte de una iniciativa en la cual se incentiva a la comunidad a separar sus residuos reciclables con el apoyo de aliados estratégicos que fomentan el triple impacto. El Ecopunto es un espacio de acopio ubicado en el estacionamiento del Hiper ChangoMÁS de Luján (Roberto Payró 198) y que invita a toda la comunidad local a contribuir con sus materiales reciclables, para que sean inyectados nuevamente en el circuito industrial en forma de materia prima. En este sentido, la actuación de la Cooperativa UsinaEco en este proceso será muy importante ya que los ingresos generados en la transformación de esa materia prima permitirán expandir el proyecto hacia nuevos puntos de acopio y colaborar en la promoción de cambios de hábitos en la población.

Híper ChangoMAS Luján viene trabajando en iniciativas que potencian la sustentabilidad del negocio a través de alianzas con distintas organizaciones locales que permitan generar acciones de impacto en la sociedad. Juan Pablo Quiroga, Director de Relaciones Institucionales de la cadena de retail sostiene que “nuestro compromiso como compañía nos desafía a trabajar en iniciativas concretas que ayuden a generar conciencia ambiental en todas las comunidades donde estamos presentes. Este tipo de alianza nos permite llegar de manera efectiva a todos nuestros clientes lujanenses para potenciar no solo un cambio de hábito en la disposición, sino formalizar circuitos de recuperación urbana, de la mano de cooperativas y empresas sociales”.

UsinaEco es una Cooperativa de trabajo que se dedica a la recuperación y reciclado de materiales, surgida en 2018 con el compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad equitativa, solidaria y sustentable. Mediante campañas de formación, promoción y concientización, sumado a una gestión responsable de residuos, recogen, clasifican y dan el destino que consideran más adecuado a cada material. Itatí Correa, presidente de la Cooperativa, está convencida de que los cambios sólo se logran trabajando en equipo: “nuestro propósito es evitar que los residuos lleguen al basural de Luján, el más grande de la Provincia de Buenos Aires. Ahora, trabajando en equipo con CCU y ChangoMás, queremos lograr mayor alcance y concientización, informando sobre la operación del Ecopunto modelo para luego replicar en muchos espacios de Luján. Celebramos como Cooperativa este ejercicio de impacto social, económico, ambiental y cultural para el bien de todos los habitantes y el entorno.” 

Para CCU, la compañía de bebidas que tiene una de sus principales cervecerías en las afueras de Luján,la iniciativa forma parte de las acciones que está llevando a cabo dentro de su plan de metas ambientales 2030, reflejadas en su Modelo de Gestión de Sustentabilidad. Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina comentó “nos enorgullece poder presentar la estación de reciclaje más grande de la localidad. Nuestra alianza con centros comerciales y sobre todo con UsinaEco, es muy relevante para la comunidad ya que permiten la gestión y tratamiento de los residuos generados de forma local, que se producen por el consumo de nuestros productos, contribuyendo a la reducción del impacto en el ambiente y generando valor social y económico”. CCU Argentina elabora marcas como Heineken, Imperial, Schneider y Sidra 1888. Su cervecería más importante está ubicada en Luján, en la intersección de las rutas 6 y 34.

La generación de residuos sin tratamiento es una de las principales preocupaciones para la comunidad de Luján, ya que esto contribuye al crecimiento de los vertederos, uno de los principales generadores de gas metano (gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático). A su vez, el suelo de un basural es muy difícil de recuperar. Las filtraciones generan problemas en el agua, la volatilidad expande el territorio basural y el principal desafío es cómo generar oportunidades fuera del basural para familias enteras que viven de lo que se conoce coloquialmente como “la quema” (personas que revuelven la basura en busca de materiales con algún valor).

Por eso te invitamos a sumar tu compromiso en esta iniciativa en equipo para erradicar la basura en Luján. Acercá tus residuos de aluminio, plástico, papel y cartón al centro de acopio ubicado en el estacionamiento de Hiper ChangoMAS Luján (Roberto Payró 198) y estarás contribuyendo a un mejor espacio para vivir.

Deja una respuesta