PARA FESTEJAR EL DÍA DEL CHARDONNAY Para este Día del Chardonnay, Bodega Cruzat comparte sus cuatro espumosos elaborados 100% con la "Reina de las blancas".

Desde hace más de 10 años, cada último jueves de mayo se celebra el Día Internacional del Chardonnay. Una fecha que nació en los Estados Unidos en 2010 y que se propagó por todo el mundo vitivinícola, al igual que esta cepa.

Bodega Cruzat es la única bodega argentina que se dedica exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo método tradicional y, solamente, con las variedad Pinot Noir y Chardonnay, las mismas que se utilizan en la DOC Champagne.

A la Chardonnay se la conoce como la «Reina de las blancas» debido a que todos los países productores de vinos tienen entre sus viñedos a esta uva de origen francés, ya que presenta una gran adaptabilidad a los diferentes terruños.

Bodega Cruzat cuenta con cuatro espumosos bien diferentes que se elaboran con 100% uva Chardonnay: Cruzat Millésime 2014, Cruzat Pet Nat, Finca la Dama Single Vineyard y Cruzat Naranjo.

 

MEJOR ESPUMOSO ARGENTINO: MILLÉSIME 2014 BLANC DE BLANCS

El vino ícono de la bodega acaba de ser elegido por Tim Atkin como el mejor espumoso argentino en su informe 2021: obtuvo 96 puntos. Elaborado con la variedad Chardonnay con una crianza de 80 meses sobre lías. Sus uvas provienen de IG Gualtallary, Mendoza.

En nariz sobresalen notas a frutos secos como avellanas y almendras, diferentes especias entre ellas canela, vainilla y menta, sutiles notas a pan tostado y levaduras. Esta complejidad se logra gracias a sus 80 meses con las lías en la botella, que además aporta una suave cremosidad en el paladar. Es elegante, con muy buena estructura y persistencia en boca.

Corte: 100% Chardonnay
Viñedos: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza
Tiempo sobre borras: 80 meses
Precio: $3.700

NUEVO: CRUZAT PET NAT

Luego del éxito que tuvo el lanzamiento de su primer espumoso elaborado bajo el método ancestral, Bodega Cruzat presentó la nueva añada de su Cruzat Pet Nat: 100% Chardonnay cosechado a mediados de febrero proveniente de Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.

Pétillant Naturel, más conocidos como Pet Nat, es la traducción de “naturalmente espumoso”: un método de elaboración que nació por accidente en Francia en el Siglo XVI. Este método ancestral consiste en conseguir un vino espumoso a través de una sola fermentación, a diferencia del método tradicional o Champenoise en el que se producen dos fermentaciones.

Presenta un color amarillo verdoso pálido con una ligera turbidez. El aroma sorprende por sus notas cítricas como lima y pomelo, frutas tropicales como kiwi y banana. Además, se pueden apreciar notas de flores blancas, vainilla, levaduras, anís y caramelo. En boca presenta una acidez refrescante, untuosa y que recuerda a la uva con la que se elaboró. Las burbujas son finas, delicadas y persistentes, resaltando su frescura.

Corte: 100% Chardonnay
Viñedos: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza
Precio: $1.250

 

FINCA LA DAMA EXTRA BRUT SINGLE VINEYARD MAGNUM

Es la primera edición en formato Magnum de este reconocido espumoso de Cruzat. Finca La Dama Extra Brut fue el primer Single vineyard de la bodega. El excepcional viñedo está ubicado sobre el lecho de un antiguo brazo del Río Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza. En 2019 fue elegido por Tim Atkin como Mejor Espumoso argentino del año.

Presenta un delicado color amarillo pálido con reflejos verdosos y una efervescencia persistente y vivaz. En sus aromas sobresalen frutos cítricos, vainilla y brioche sobre una base de mineralidad fina y elegante, aportada por el clon y el terroir de este notable viñedo.

Corte: 100% Chardonnay.
Viñedos: Vista Flores, Tunuyán, Mendoza.
Tiempo sobre borras: 24 meses.
Precio Botella Magnum con Estuche: $4150

CRUZAT NARANJO

Cruzat Naranjo es el primer y único vino espumoso naranjo del mercado argentino elaborado bajo método tradicional. Si bien los vinos naranjas comienzan a imponerse como una alternativa entre blancos, rosados y tintos, hasta el momento no existían vinos espumosos dentro de esta categoría.

Su elaboración está inspirada en técnicas ancestrales para alcanzar una extraordinaria concentración de color, aromas y sabores.

Cruzat Naranjo es un vino espumoso obtenido a través de la maceración de uva Chardonnay -provenientes de Luján de Cuyo- fermentado con levaduras indígenas y con sus pieles, tal como se elaboran los vinos tintos: Es un espumante de uvas blancas con alma de tinto”, explica Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat.

Corte: 100% Chardonnay
Viñedos: Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza.
Tiempo sobre borras: 6 meses.
Precio: $1250

 

 

Deja una respuesta