PINOT NOIR, LA CEPA QUE SEDUCE POR SU DELICADEZA Y VERSATIBILIDAD GASTRONÓMICA

La Pinot Noir, una de las cepas más delicadas de la vitivinicultura mundial, se caracteriza por su delicadezapersonalidad y por su versatilidad gastronómica. Todo esto hizo que, poco a poco, se ganase un lugar cada vez más destacado entre los consumidores argentinos y del mundo.

Con viñedos ubicados en San Patricio del Chañar, Neuquén, actualmente Bodega Del Fin Del Mundo es el productor número 1 de Pinot Noir en volumen de Argentina, variedad en la cual se especializa desde hace más de 20 años.

“Hacer vinos en Patagonia es aportar un elevado grado de diferenciación a los vinos argentinos: el carácter de los vinos patagónicos -como su frescura natural, su equilibrio y menor concentración- son lo que el mundo está buscando. El Pinot Noir, así como el Malbec, hoy son nuestras grandes oportunidades para dar a conocer los vinos únicos de la Patagonia”, analiza Juliana Del Aguila Eurnekian, presidente de Bodega Del Fin Del Mundo.

LA TENDENCIA GASTRONÓMICA
Si bien el Pinot Noir siempre fue considerado uno de los vinos más versátiles y amigables a la hora de acompañar comidas, durante los últimos años comenzó a tomar más protagonismo en los restaurantes argentinos, desde propuestas de fine dining hasta cocinas de autor o más tradicionales.

¿La clave de ese crecimiento? Según explica Juliana Del Aguila Eurnekian, es esta versatilidad gastronómica, acompañada por la demanda de los comensales, lo que hace que los chefs y sommelier valoren y apuesten cada vez más al Pinot Noir a la hora de pensar sus cartas de vinos.

La acidez y equilibrio natural le permite al Pinot Noir acompañar una gran variedad de platos“Desde pastas con salsa de tomate, hasta una rica picada, carnes asadas e incluso pizza.  Pero, además, creo que es un vino espectacular para maridar con un momento, una linda charla, un atardecer… El Pinot Noir no necesita una comida puntual para destacarse, ya que solo se puede disfrutar”.

EL TERROIR PATAGÓNICO
Si bien nació en la región francesa de la Borgoña y se encuentra distribuida en diferentes regiones vitivinícolas, es en la Patagonia donde encontró su “lugar en Argentina”. Hoy es, sin dudas, una de las variedades más representativas de la región.

La bodega cuenta con más de 100 hectáreas de Pinot Noir en diferentes fincas del valle de San Patricio del Chañar, una región con características ideales para hacer Pinot Noir de la más alta calidad“Es una uva delicada que encuentra su mejor expresión en climas frescos, con finas pieles y bajos niveles de compuestos fenólicos”, explica Juliana.

El sol y el viento constante engrosan las pieles delicadas del Pinot Noir patagónico, logrando así vinos de gran concentración de coloraromas y sabores.

Deja una respuesta