POR EL DÍA DEL DULCE DE LECHE Secretos, consejos y recetas originales para celebrar el día del auténtico manjar argentino. ¿Familiar, repostero o confitero? ¿Se guarda en la heladera o en la alacena? En el  Día Internacional del Dulce de Leche, Luz Azul, te propone aprender un poco más de este clásico nacional.

El 11 de octubre se celebra el «Día Mundial del Dulce de Leche», una iniciativa que propone, desde el año 1998, rendir tributo al manjar nacional que fue reconocido como «Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina». Sabores autóctonos que forman parte de la idiosincrasia nacional y cosechan fanáticos en todo el mundo. Por eso, queremos festejar su día compartiendo algunos datos sobre este producto clásico y bien argentino.

En el desayuno, la merienda o cuando ataca la ansiedad. Para las tostadas, como relleno de tortas y alfajores o en sabor de helado, es uno de los alimentos favoritos de los argentinos. Desde sus inicios, la compañía láctea Luz Azul trabajó para encontrar la mejor versión de su receta de dulce de leche, de los que elabora 5000 kilos por día y triplicó sus ventas durante la cuarentena.

Familiar, repostero y  confitero 

“El Dulce de Leche es nuestro producto más emblemático y el mejor del Planeta” asegura Ismael Bracco, Ingeniero químico de la marca y experto en su fabricación. “Un buen dulce de leche tiene que ser brillante a la vista, libre de impurezas, que no tenga aspecto arenoso ni harinoso y el color debe ser marrón cobrizo. En la boca se debe fundir  bien. Si cuesta disolverlo, no es de buena calidad explica. Y en este día, también cuenta cuáles las principales diferencias entre las 3 variedades:

FAMILIAR: Tiene consistencia liviana y suave. Ideal para untar y comerlo a cucharadas.

REPOSTERO: Es un Dulce de Leche con una consistencia más densa y se utiliza en relleno de pastelería o preparación de postres.

CONFITERO: Aplicable en donde se requiera un producto con más cuerpo. Ideal para relleno de alfajores, conitos y masas finas. 

 

¿Dónde es correcto guardarlo?  

La respuesta de Bracco es concisa: en la alacena y no en la heladera. “Es un producto que tiene mucha cantidad de azúcar lo que hace que tenga poca presión osmótica, es decir poca agua disponible para que los microorganismos puedan desarrollarse en él, entonces se conserva bien a temperatura ambiente. Por otro lado, el especialista menciona una segunda razón. “Esta es una cuestión física” enfatiza y agrega:  “En el dulce de leche hay lactosa que es una sustancia muy insoluble. Si lo pongo en un ambiente de frío voy a facilitar las condiciones para que se formen cristales de lactosa y que sobre ellos el azúcar -la sacarosa- se siga depositando y generando cristales aún más grandes hasta que finalmente se forme el famoso dulce azucarado con esa “capita” blanca que le resta calidad. Definitivamente, vamos a lograr que el dulce se conserve durante más tiempo si lo mantenemos fuera de la heladera aconseja.

Y qué mejor forma de homenajear este clásico argentino que con tres recetas originales.

Por Carolina Zelikson – Pastelera de Carolinas Cookie & Cakes

VOLCAN DE DULCE DE LECHE 

INGREDIENTES

-Dulce de leche repostero 450gr.

-150gr de manteca.

-3 yemas.

-3 huevos.

-1 cucharadita de coñac.

-90gr de harina.

-1 pizca de sal.

-180gr de azúcar. 

Procedimiento: 

  1. Calentar el dulce de leche repostero junto con la manteca.
  2. Aparte, mezclar con batidor de mano 180gr de azúcar, 3 yemas y 3 huevos en un mismo bowl. Agregar 90gr de harina tamizada con una pizca de sal.

Y si te gusta le podés agregar una cucharadita de coñac.

  1. Llevar al freezer para que se endurezca. 
  2. Toda la preparación volcarla en moldes enmantecados y enharinados. Cocinar en un horno a 200°C bien fuerte por 13 minutos aprox.

TRIFFLE  DE DULCE DE LECHE Y BANANA

INGREDIENTES:

200 g  de dulce de leche común ó repostero

260 cc de crema batida

2 bananas cortadas en rodajas

Salsa de chocolate a gusto

1 bizcochuelo de chocolate

PREPARACIÓN DE LAS COPAS:

Colocar en el fondo de las copas una bese de bizcochuelo, unas cucharadas de dulce de leche, unas rodajas de banana, otro poco de bizcochuelo y crema chantilly. Decorar con salsa de chocolate y rodajas de banana.

 

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHUELO:

4 huevos

200 g de Azúcar

120 g de harina

30 g de cacao amargo

30 g de almidón de maíz

50 g de manteca derretida

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHUELO:

Batir los huevos y el Azúcar Ledesma a baño de Maria hasta llegar a 40°C. Retirar del baño y continuar batiendo hasta alcanzar punto letra. Tamizar la harina, el cacao y el almidón (añadirlos con movimientos suaves y envolventes). Por último incorporar la manteca. Para ello, pasar un poco del batido a un bol pequeño, agregarle la manteca derretida y tibia, unir bien e integrar de nuevo con el batido principal. Colocar en un molde redondo de 22 cm de diámetro y 4 cm de alto, enmantecado y enharinado. Hornear a 180°C durante aproximadamente 30 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga seco.

 

LETTER CAKE 

INGREDIENTES

200g manteca

240G azúcar

2 huevos 

Esencia de vainilla

500 g harina 0000

Para el relleno:

600 de dulce de leche repostero

 

PREPARACIÓN

Cremar la manteca con el azúcar, añadir los huevos de a uno con la esencia de vainilla y luego agregar 500 gr de harina 4 ceros (tamizada). Mezclar todo hasta formar una masa y colocar en el horno por 10 a 12 minutos  a 180°. Para el final colocar  el DDL repostero en una manga con pico liso y hacer los copos. 

Deja una respuesta