MARTÍN BOAN: LA PERSONIFICACIÓN DE LA CERVEZA

En el «día de la cerveza» elegimos a Martín Boan como nuestro personaje destacado. Un hombre que «vive y respira cerveza».

Martín es Ingeniero Químico y su pasión por la cerveza lo convirtió en sommelier, juez internacional y Director del Centro de Cata de cerveza.

Su devoción por esta bebida le trajo la idea de crear un lugar descontracturado. Fue así como, desde hace ya 5 años, una casona muy antigua, en la l barrio porteño de San Telmo, se presentó como el lugar propicio para arrancar esta «locura» a la que, acertadamente, llamó «Bierlife».

Bierlife es el primer bar 100% cervecero, donde la cerveza «no solo se toma, también se come». Con más de 60 canillas para degustar (solo en copa) todos los platos llevan algo de cerveza.

Además de las clásicas golden, roja y porter, en Bierlife podemos encontrar algunas con un toque de fernet, con yerba mate e incluso hasta con un toque de remolacha.

Boan es también organizador de la «Copa Argentina de Cerveza» hace ya 4 años y se desarrolla en Buenos Aires. «Este año participaron mas de 280 cervecerias con 800 cervezas distintas, nos cuenta Boan.

Pero… ¿Cómo se evalúan las cervezas en la Copa Argentina?

«La evaluación la realiza un jurado integrado por jueves locales e internacionales que llegan al país especialmente para el certamen y se realiza mediante lo que se conoce como cata a ciegas», explica Martín.

DATO: en la última edición de la Copa Argentina de Cerveza, que se realizó a fines de junio de este año, participaron 45 jueces de EEUU, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Argentina. Para poder participar, las cervecerías deben entregar muestras hasta una fecha determinada para que puedan estar listas para ser evaluadas.

¿Y la Copa Sudamericana de Cerveza?

La «South Beer Cup» también es organizada por Martín Boan y ya lleva 9 años. Es la primera competencia profesional que se lleva a cabo en Sudamérica. «Tiene la particularidad que alterna su localía entre Argentina y Brasil, que la reciben una vez por año cada uno», expone Boan.

Como si todo lo que te contamos te pareciera poco, Martín es creador y Director del Centro de Cata de Cerveza, una escuela formadora de sommeliers. Ya son más de 200 los estudiantes que disfrutaron de la experiencia que tiene una duración de 4 meses y lleva al alumnado por diferentes instancias que incluyen: criterios para la gestión de la cerveza, su conservación, habilidades de armonización y servicio. El curso es teórico y práctico e incluye el análisis sensorial de la cerveza.

Bierlife resulta un lugar más que interesante. No solo por sus exquisitas cervezas sino también por todo lo que implica la experiencia de «tomar y comer cerveza». Con una gastronomía variada que acompaña a la perfección. Para disfrutar solo, en pareja o con amigos.

En el «día de la cerveza» y a través de la figura de Martín Boan, aprovechamos la ocasión para saludar a todos los amantes y apasionados de esta bebida que, a través de sus creaciones, nos cuentan historias. Salud!

Deja una respuesta