¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL DULCE DE LECHE?

Cada 11 de Octubre, el dulce de leche tiene su merecido homenaje. San Ignacio, principal exportadora de dulce de leche de Argentina, nos cuenta algunas curiosidades y recetas para sumarse al festejo.

Desde hace dos décadas, cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche. Con esta iniciativa conocida en el mundo como “World Dulce de Leche Day», se busca promocionar y rendirle homenaje a ese ícono nacional que también se hace lugar entre los paladares internacionales.

Reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina, el dulce de leche es uno de los productos estrella en los hogares argentinos: según las últimas estadísticas del sector, en la Argentina se producen 140.000 toneladas de dulce de leche anuales y cada argentino consume 3,5 kilos de dulce de leche al año.

Al igual que la carne o el mate, el dulce de leche ya se posicionó como un símbolo argentino y existe una gran oportunidad para crecer en el exterior”, explica Alejandro BertinGerente General y Director de Establecimientos San Ignacio, principal exportadora de dulce de leche de la Argentina.

Por su versatilidad e inigualable sabor, el alto consumo también se debe a que es un ingrediente importantísimo en la repostería, así como en la producción de helado: el de dulce de leche encabeza el podio de los gustos de helado preferidos de los argentinos (53%), seguido por el chocolate (42%) y la frutilla (40%).

EL DULCE DE LECHE EN EL MUNDO

Según explica Alejandro Bertin, los principales compradores de dulce de leche argentino son Chile (27%), Brasil (26%), Estados Unidos (11%), Paraguay (11%) y Bolivia (7%). En la Unión Europea, donde San Ignacio es la única empresa habilitada para exportar, los principales mercados son España (8%), Reino Unido (4%) y Alemania (2%).

En busca de nuevos mercados, a mediados de agosto y tras dos años de trabajo, San Ignacio envió su primer cargamento de dulce de leche a Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo. En esta oportunidad se exportaron un total de 3.780 frascos de vidrio, con 1701 kilos netos.

Hoy estamos presentes en más de 22 países, pero existen otros mercados que están en continuo crecimiento como Sudáfrica, Dubai y Filipinas, que cada vez están más interesados en el dulce de leche argentino”, detalla Alejandro Bertin sobre el potencial del producto.

Deja una respuesta